14 de abril de 2008

Arte y Arquitectura


El arte y arquitectura India comienza en el III milenio a.C hasta los días de hoy. Tiene un proceso evolutivo, el cual se ve influenciado por la religión. Demostrando voluptuosas obras arquitectónicas. Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa que se desarrolló al noroeste de la India, en el valle del Indo.

Arquitectura
Las primeras obras arquitectónicas fueron la construcción de edificios de ladrillo; luego estructuras de madera, pero fueron desapareciendo con el tiempo hasta llegar a construcciones de piedra que aún siguen en pie.

La Stupa (túmulo o tumba)
La construcción budista característica fue la Stupa, templo destinado a guardar reliquias de Buda. Con una forma semiesférica apoyándose sobre pisos de plataformas circulares unos sobre otros, rodeadas por columnas y con puertas (toranas) monumentales de gran riqueza escultórica. Al interior de la stupa se guardan y depositan ofrendas de oro, joyas y monedas.


Stupa de Sanchi (150 a.C)















Chaityias (Templos rupestres)
Estos templos subterráneos con techos planos y dividida por una serie columnas gruesas. Fueron excavados y tallados en una roca al aire libre, que se decoran con relieves. Se considera un lugar sagrado y culto. Uno de estos es el Kailasa en Ellora.



























Viharas
(Conventos cavados en la montaña)

Esculpidas desde el mismo cerro y roca viva,
apoyadas en numerosas columnas. Es un estilo
similar al Chaity, pero este es directo de montaña.


Estilos Jainí e Hindú
Con el crecimiento del hinduismo y jainismo, estos estilos vinculados a estas dos religiones, se mezclan para dar lugar a motivos que constituyen una arquitectura distintiva de la india.



Jainí

Los jainíes solían hacer arquitecturas gigantescas con bases de piedra en forma escalonada y cúpulas puntiagudas.
Se destaca la Jaya Stambha, o torre de la victoria, de nueve pisos, muy ornamentada.










Hindú

El estilo hindú esta muy relacionado con el jainí, que se divide en tres categorías generales: el septentrional, abarcando del año 600 hasta la actualidad; el central desde el 1000 hasta el 1300; y el meridional desde el 1350 hasta 1750. En los tres periodos el estilo esta marcado por el exceso de ornamentación y por los techos piramidales. Las cúpulas puntiagudas que terminan imitando ramos de flores (florones). Otra de las características son las grandes puertas, y los salones ceremoniales. Destacando los templos:

El templo del Sol en Konarak.















Indo-Islámico
El estilo indo-islámico, entre los siglos XVI y XVIII, fomentó el uso de materiales lujosos, como el mármol. El ejemplo culminante de este estilo es el mausoleo del Taj Mahal en Agra. Formado por una cúpula y realizado en mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas.
Significado simbólico de de las representaciones de algunos animales plasmadas en estas edificaciones.
AVES: estas aves en el cielo fueron fuente de inspiración, ya que la relacionaban con el sol. Los habitantes del Valle del Indo dejaron numerosas representaciones de aves nativas, como gallinas y palomas.
VACA: fuente básica de la vida. Toros sirvieron de animales de tiro, y la leche un alimento básico. Representan también la vida pastoral. La región no les permite matarlos.
ELEFANTES: traen lluvia y buena suerte.






Escultura

La escultura prehistórica primitiva
se realizaba en piedra, arcilla, marfil,
cobre y oro. Muchos detalles y se caracterizaba
por figuras de múltiples brazos sacados de los
dioses hindúes y jainíes, que sustituían a las
antiguas figuras de los dioses budistas.



















Cerámica

La mejor cerámica hindú tiene un estricto orden del color y la forma de ornamentación.



Textiles

India se destaca por sus tejidos de ceda y algodón, chales de lana de gran colorido. Como el que ocupan las mujeres.

No hay comentarios: